Blog

Valores: más allá de los resultados económicos en las empresas

empresas-valores-consultoria-estrategica

Una empresa responsable socialmente es aquella que crece de forma económica, medioambiental y social. Se trata de integrar a la empresa en el entorno, mientras fomenta el bienestar común a corto y largo plazo.

Las empresas sostenibles tienen en cuenta los distintos stakeholders (interesados) a la hora de fijar sus objetivos y acciones. Generalmente, las empresas suelen solicitar una consultoría estratégica para definir este y otros puntos determinantes en el planteamiento del proyecto.


Cada día, mas empresas apuestan por la sostenibilidad ambiental y la puesta en alza de los valores. Pero ¿es solo una cuestión moral o es también una cuestión de beneficios económicos?

Es incalculable la cantidad de beneficios que tiene el cuidado ambiental por parte de las personas físicas y/o jurídicas, ya que se trata de cuidar de aquello que nos da vida. Pero si nos centramos en los beneficios contables, podemos analizar si esta preocupación hacia el medio ambiente y otros valores —la denominada Responsabilidad Social Corporativa— en las empresas es positiva o no.

 

Pero ¿es rentable para las empresas apostar por la RSC?

La respuesta es un rotundo SÍ. Es positivo contablemente invertir en ser responsable socialmente y estas son las 5 razones más destacadas:

1. Los consumidores son cada vez más exigentes y basan su comportamiento en el consumo de productos y servicios que provienen de empresas con valores. Penalizan cada día más a aquellas que no son sostenibles y olvidan practicar una verdadera responsabilidad corporativa. A largo plazo, las marcas y organizaciones que no apuesten por los valores se verán desplazadas tarde o temprano. ¿No sabes si tu empresa tiene valores o potencia los correctos? Deja que lo analicemos en una consultoría para empresa.

 

 

2. Potencia su carácter diferencial y cultura corporativa, algo fundamental para cualquier marca hoy en día. Ser una empresa basada en valores ha demostrado ser un factor diferencial potente y muy positivo. Como consultores de negocios, esto lo observamos en muchos sectores en auge, como la moda sostenible o los alimentos ecológicos.

3. Los inversores apuestan más por proyectos con un beneficio para la sociedad. Así dirigen su inversión a empresas que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

4. Las empresas responsables socialmente gestionan e invierten mejor sus recursos (ahorro de energía, agua, materiales, etc.). Esto hace que sean más eficientes y sostenibles a largo plazo.

5. Son más solidas, ya que atraen y retienen a los mejores profesionales gracias al fomento de las buenas prácticas. Recordemos que la base y el triunfo de una empresa se cimenta en el potencial del equipo. La satisfacción laboral, la comunicación o la productividad son factores esenciales para los empleados y trabajadores.

 

Todas estas cuestiones se encuentran avaladas por testimonios y encuestas como las realizadas por MiTSloan y el BCG en 2015 a directivos de empresas de gran consumo. Los encuestados afirmaban haber mejorado los beneficios económicos gracias a los cambios producidos en sus empresas hacia modelos más sostenibles y responsables socialmente.

 

 

 

Ahora te planteamos lo siguiente, si medimos periódicamente nuestros resultados económicos, por qué no empezamos a analizar nuestros esfuerzos en valores empresariales y de responsabilidad social, a través de herramientas como el Balance del Bien Común.

 

¿Quieres empezar a evaluar su impacto en tu negocio? Pide tu primera consultoría estratégica para empresas en ActionProject y comienza una nueva etapa en tu proyecto empresarial.

El marketing, en la alta dirección empresarial
La tesorería, el monstruo que aterra a los empresa...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 19 Mayo 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://actionproject.es/

Etiquetas

planes de contingencias gestión de empresas liderazgo femenino marketing online transformación de negocios start-up desarrollo directivo metodología SCRUM consultoría para pymes economía digital contabilidad técnica metodología Lean Startup resolución de conflictos productividad en el teletrabajo Inversión estratégica liderazgo transformador identidad gráfica Flujos de trabajo Liderazgo planificación financiera emprendedor gestión de equipos teletrabajo alta dirección finanzas consultorías de negocio decisiones estratégicas responsabilidad social corporativa consultor de pymes Gestión directiva ESR marketing series rendimiento laboral Pymes habilidades directivas planificación hacer negocios metodología ágil consultores de empresas estabilidad del negocio transformación liderazgo de equipo cash flow desarrollo de proyectos miedos protocolo de crisis cargos directivos formación directiva confinamiento Leadership Management International colores corporativos mujeres líderes negocios digitales consultoría de negocios estrategia de negocios herramientas para emprendedores método Lean Startup estructura directiva habilidades empresariales empresas sostenibles emprendimiento control financiero ladrones de tiempo liderazgo empresarial motivación digitalización empresas gestión de conflictos tesorería bienestar laboral comportamiento social responsable ideas de negocio negocios rentables impacto social RSC emociones comunicación de crisis Recursos Humanos identidad corporativa gestión de crisis productividad empresarial consultor de negocios productividad de empresa manual corporativo de marca gestión de negocios consultores de empresa mujeres emprendedoras consultoría estratégica formación ejecutiva objetivos de desarrollo empresa social digitalización B Corp comunicación gastos consultoría de pymes marca prioridades Team Insights valores corporativos consultores de pymes transformación digital para pymes empresas Lean Startup profesionalización de empresas gestión emocional ley de Murphy conflictos empresario crisis del coronavirus digitalización pymes dirección emprendimiento femenino consultoría de empresas Chernóbil gestión empresarial contabilidad consultor de empresas aprendizajes herramientas digitales consultoría de empresa labor directiva directivo temporal contabilidad analítica gestión del cambio tesotería oportunidades sostenibilidad empresarial transformación digital satisfacción laboral consultoría para startup interim manager branding Producto Mínimo Viable productividad logística distribución Empresa Socialmente Responsable

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto