Blog

Transformación de negocios fácil, sin trampa ni cartón

Transformación digital de negocios fácil con interim manager

Qué maravilla. Vemos artistas, directivos y empresas hacer cosas increíbles como si fuera facilísimo. ¿Tú crees que lo es?, ¿piensas que es magia? Lógicamente es el resultado del conocimiento, desarrollo de habilidades y puesta en marcha de soluciones que aportan un plus de creatividad para dar la impresión que todo sea fácil.

Toda mi experiencia es en digital y a lo largo del tiempo me he dado cuenta de que la mejor manera de lograr un excelente resultado y que parezca fácil está en utilizar la simplicidad y una buena comunicación.

Aplicar estos conceptos en la transformación de las empresas es lo que me apasiona hacer y me ha permitido obtener excelentes resultados y cumplir los objetivos de la transformación digital de una manera natural y relajada (claro, aparentemente relajada). Sí, todo esto con altas dosis de innovación en la dirección de operaciones, producción, calidad, organización y ventas, un buen liderazgo y el uso de la experiencia y creatividad.

 

La «magia» de una buena gestión del cambio

¿Cómo lo he hecho? O quizá digas «¿cómo lo podemos hacer?» Vamos a ello, actualmente, con la necesidad de la transformación y de mejorar la agilidad en las empresas hay que enfocarse en el cliente, establecer objetivos muy claros, crear nuevas estrategias, dar soluciones, tomar decisiones, comunicarse más y mejor tanto internamente como con los clientes y proveedores.

Con estos objetivos el interim manager (directivo externo y temporal que trabaja en procesos de transtormación dentro de las empresas) proporciona metodologías ágiles, adaptables y aplicables a todo tipo de empresas: familiares, locales, nacionales, internacionales y start-up.

 

De forma adicional a los aspectos técnicos, para tener éxito en la gestión del cambio recomiendo:

1. Dividir el proyecto en partes más simples, para que se puedan evaluar y completar rápido.

2. Entender y explicar bien los objetivos (con el cliente e de forma interna) y desarrollar las estrategias para generar una implicación y comportamiento positivo en todo el equipo, «todos somos uno».

3. Implantar los objetivos establecidos con una evaluación y ajuste en cada etapa, por ejemplo, un objetivo de ventas puede cambiar por la situación del mercado e conlleva que se abre un nuevo mercado, ¡vamos a por ello!

4. Mantener la comunicación para que todo el talento esté enfocado y evitar conflictos o dispersión. Esto se mejora tras dejar muy claro las funciones y responsabilidades de cada persona del equipo.

 

La transformación digital conlleva la utilización de herramientas específicas para cada empresa: la digitalización, el CRM y/o ERP. La mejor para una empresa no significa la mejor para otra; por ejemplo, Salesforce, SAP, Scheduall, Dynamics, Ooona TM, Asana y Podio son grandes herramientas, pero no necesitas usar todas. Esto nos permite analizar fácilmente los datos con reportes personalizados.


¿Por qué necesitamos analizar los datos en un proceso de transformación?

Gracias a ellos vemos en tiempo real, por ejemplo, el rendimiento de las ventas (por cliente, comercial, sector), la evolución del proyecto, la productividad de las etapas de producción, del personal, facturación, rentabilidad, su P&L, etc.

Esta analítica es perfecta para tomar decisiones, mostrar el camino que confirma el rumbo o para adaptar servicios, abrir nuevos mercados, optimizar recursos… Son realidades muy importantes, el supervisor o manager es el primer responsable de hacer su análisis, que se comparte con el equipo para mejorar la autoresponsabilidad y la implicación.

Aquí me dirás «¿y la organización?». Tienes razón, la transformación suele implicar reorganización en algunas áreas, cambios en los procedimientos o creación de nuevos procesos que hay que desplegarlos al equipo.

Esto normalmente se realiza por etapas y de manera paralela; lo bueno al hacerlo así es que añadimos un beneficio adicional para la implantación o mantenimiento del sistema de gestión de la calidad. Una gran ayuda para el equipo es convertir los procedimientos en flujos de trabajo (de una manera visual) con la inclusión de los puntos de control de calidad.

En mi opinión, realizar las transformaciones en una empresa es apasionante; son muchos factores que cambian durante el proceso. Pero para que todo fluya fácil y ágil es muy importante que el talento esté perfectamente sincronizado y con este fin recomiendo el valor añadido de la excelente comunicación y de la creatividad… ¡Como si fuera facilísimo!

 

Juan Carlos Rodríguez - Colaborador, Interim Manager, Consultor Digital y Operaciones, Ingeniero electrónico especializado en Digital, Tecnología, Producción y Media. 
Consulta el perfil de Juan Carlos Rodríguez en LinkedIn

5 acciones indispensables para afrontar la era pos...
La digitalización, necesidad y oportunidad a parte...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 24 Enero 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://actionproject.es/

Etiquetas

desarrollo de proyectos Inversión estratégica transformación digital bienestar laboral tesorería gestión de conflictos directivo temporal resolución de conflictos responsabilidad social corporativa contabilidad analítica transformación metodología ágil cash flow economía digital emprendimiento contabilidad negocios rentables empresas sostenibles consultoría de negocios colores corporativos hacer negocios empresa social consultor de negocios herramientas para emprendedores gestión de equipos objetivos de desarrollo control financiero gestión del cambio dirección estrategia de negocios ladrones de tiempo herramientas digitales identidad corporativa mujeres líderes consultores de pymes ideas de negocio emociones Chernóbil consultorías de negocio teletrabajo series planificación financiera empresas valores corporativos digitalización gestión de crisis consultor de pymes marketing marca liderazgo empresarial cargos directivos interim manager distribución start-up consultoría de empresas gestión de negocios labor directiva consultoría de empresa formación directiva ley de Murphy conflictos mujeres emprendedoras impacto social empresario protocolo de crisis estructura directiva consultoría para pymes consultores de empresa formación ejecutiva profesionalización de empresas liderazgo de equipo decisiones estratégicas planificación identidad gráfica planes de contingencias negocios digitales consultor de empresas B Corp emprendimiento femenino transformación de negocios oportunidades liderazgo femenino consultores de empresas prioridades habilidades directivas liderazgo transformador sostenibilidad empresarial Liderazgo comunicación consultoría para startup Gestión directiva gestión empresarial Leadership Management International productividad Pymes desarrollo directivo gestión emocional aprendizajes comunicación de crisis consultoría de pymes satisfacción laboral tesotería logística finanzas gestión de empresas miedos manual corporativo de marca branding RSC crisis del coronavirus gastos Flujos de trabajo metodología SCRUM confinamiento marketing online contabilidad técnica consultoría estratégica alta dirección

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto