Blog

Transformación digital para PYMES, el momento y el lugar

trasnformacion-digital-pymes

Se es PYME para lo bueno y para lo malo. Pero si hay algo que caracteriza a una PYME, es el optimismo y la necesidad cuasi vital de hacer destacar lo primero sobre lo segundo. Y en el caso de la llamada «transformación digital», no puede ser de otra forma.

Transformación digital es planificar, ejecutar e implantar proyectos hardware y/o software que optimicen una o varias áreas de un negocio: producción, administración, contabilidad, gestión comercial… En definitiva, la transformación digital para PYMES es invertir en tecnología para mejorar una empresa. Tal cual.

No está de más hacer esta simplificación, porque «digitalización» es un término que, no se sabe muy bien por qué, se viene asociando a grandes compañías que, de repente, deciden acometer enormes inversiones para optimizar gigantescos procesos productivos tremendamente complejos. Y nada más lejos de la realidad.

Si algo debe caracterizar a un buen proyecto de digitalización de PYMES, es su orientación a resultados o, dicho de otro modo, su capacidad para resolver problemas reales con el fin de aportar un valor tangible. Nada tiene que ver con la cantidad de dinero invertida o con el número de empleados de una compañía.

Pero yendo más allá, ¿por qué se puede considerar que ser una PYME es hasta ideal para acometer un proyecto de transformación digital? En primer lugar, por el motivo por el cual la digitalización es beneficiosa para cualquier organización: porque va a ayudar de forma directa a reducir costes de gestión, a automatizar parte de sus flujos productivos, a centralizar y facilitar la compartición de información, o incluso a posicionarla en su sector. Y todo ello, en una PYME, tiene un impacto más inmediato, más visible y mucho más significativo a corto plazo.

 

Gestión del cambio en la transformación digital para PYMES

Otra cosa buena de la transformación digital para PYMES es que es, sin duda, el momento justo y el lugar adecuado para hacerlo. Toda PYME tiene por naturaleza vocación de crecimiento, y ese crecimiento es directamente proporcional a la dificultad de digitalizar unos procesos cada vez más grandes, complejos y en ocasiones dispersos. Acompañar ese crecimiento con digitalización allana el camino y abre puertas a un futuro de otro modo inmovilista y desconectado de las necesidades de clientes y proveedores. Digitalizar es, en sí mismo, crecer de forma sostenible.

Y no hay que dejar de lado una clave del todo crítica en materia de digitalización: la gestión del cambio. Un mal manejo de la transición tecnológica puede echar por tierra toda una inversión. Mejor crecer de forma progresiva con filosofía digital y hacer que la digitalización forme parte de la propia PYME, no como un complemento, sino como una forma esencial de funcionamiento.

Si eres una PYME, es tu momento de digitalizar: analiza tu situación, proyecta tu negocio a medio y largo plazo, y prepáralo para lo que está por venir. Mejor llevar a cabo una inversión progresiva y eficaz que te ayude a crecer de forma sostenible, que tener que gastar para solucionar problemas que en ocasiones ya no tienen remedio.

 

José Antonio Mora Martínez

Cofundador de Sixphere - Project Management & Software Architecture

La importancia de la satisfacción laboral para alc...
8 habilidades directivas necesarias para ser un bu...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 19 Mayo 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://actionproject.es/

Etiquetas

Leadership Management International rendimiento laboral responsabilidad social corporativa habilidades empresariales economía digital liderazgo femenino empresa social emprendimiento estrategia de negocios empresas sostenibles método Lean Startup ESR dirección metodología Lean Startup gestión de crisis negocios digitales ladrones de tiempo consultor de negocios herramientas digitales consultoría para startup gastos contabilidad técnica contabilidad analítica consultoría para pymes interim manager metodología ágil identidad gráfica empresario consultores de empresas gestión de empresas consultoría estratégica resolución de conflictos branding digitalización pymes teletrabajo transformación digital para pymes marketing online RSC planificación financiera colores corporativos hacer negocios contabilidad formación directiva emprendimiento femenino planificación sostenibilidad empresarial start-up gestión de negocios gestión de conflictos consultorías de negocio directivo temporal identidad corporativa consultores de empresa metodología SCRUM productividad empresarial motivación protocolo de crisis marketing Chernóbil cash flow comportamiento social responsable manual corporativo de marca series labor directiva ley de Murphy consultor de pymes prioridades transformación objetivos de desarrollo empresas gestión del cambio habilidades directivas Liderazgo consultoría de negocios control financiero B Corp Pymes marca Lean Startup Inversión estratégica consultoría de empresa Producto Mínimo Viable gestión empresarial consultoría de empresas mujeres emprendedoras mujeres líderes productividad en el teletrabajo liderazgo empresarial productividad de empresa consultores de pymes transformación de negocios conflictos crisis del coronavirus Recursos Humanos logística bienestar laboral herramientas para emprendedores oportunidades desarrollo de proyectos tesotería tesorería cargos directivos desarrollo directivo consultoría de pymes finanzas consultor de empresas Flujos de trabajo productividad alta dirección estructura directiva Team Insights aprendizajes distribución confinamiento liderazgo de equipo decisiones estratégicas emprendedor gestión emocional emociones valores corporativos impacto social transformación digital planes de contingencias digitalización empresas comunicación miedos satisfacción laboral gestión de equipos liderazgo transformador Empresa Socialmente Responsable formación ejecutiva digitalización profesionalización de empresas Gestión directiva estabilidad del negocio ideas de negocio comunicación de crisis negocios rentables

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto