Blog

Scrum: una metodología ágil para el desarrollo de proyectos

metodologia-scrum-gestion-proyectos

El mayor de los retos de cualquier desarrollo y gestión de proyectos es su metodología de organización. Que sea ágil y esté controlada son claves para el éxito.

Por eso, el uso de una metodología ágil es el mejor aliado para un desempeño de éxito. Ten en cuenta que toda empresa o departamento debe asegurar que cada persona del equipo debe conocer cuáles son sus tareas y plazos de entrega. Un error en el proceso o en retraso en su entrega implica un desajuste para el resto de miembros que puede salirnos demasiado caro.

Para evitar estas situaciones de descontrol en el desarrollo de proyectos, en ActionProject nos apoyamos en una de las metodologías más contrastadas y de mayor éxito internacional: la metodología SCRUM.

 

¿Qué es y cómo funciona la metodología Scrum?

La metodología Scrum es un conjunto de acciones organizadas que permiten establecer tareas, responsabilidades e hitos temporales para un correcto desempeño de un trabajo. Generalmente se aplica en el desarrollo de proyectos de software, pero también puede ser adaptado a cualquier otro tipo de acción que implique a varias personas.

Es una metodología de trabajo ágil que asegura la puesta en valor para el cliente y el cumplimiento temporal que se ha establecido. Se sustenta en tres valores fundamentales:

1.- La transparencia. Todos los implicados en el proyecto conocen en qué punto se encuentra el proyecto, qué ocurre y cómo ocurre. De esta forma, todos los miembros se sienten parte del proyecto y lo conocen en su visión global.

2.- La inspección. Los miembros del desarrollo, al conocerlo en su totalidad, pueden examinarlo para detectar errores, advertir de carencias y corregir posibles desviaciones. Asegura que el trabajo avance entre todos y exista cierta auto-organización.

3.- La adaptación. Cuando surgen imprevistos, el equipo tiene la capacidad para readaptarse y adaptar los cambios conforme a los hitos establecidos. Un punto especialmente útil en aquellos proyectos complejos, que no siempre están cerrados inicialmente y que sufren cambios durante su ejecución. En ellos, la capacidad de adaptación y la flexibilización son claves para el desarrollo del proyecto.

 

En ActionProject, como consultoría estratégica para pymes y empresas, nos apoyamos en metodologías ágiles de reconocido prestigio para su aplicación en proyectos empresariales (a través de nuestro propio departamento de ionProject), como en aquellas labores de profesionalización de empresas que acometemos en cualquier parte del país.

¿Y si el miedo se convirtiera en una oportunidad?
Comunica bien y sí mira con quién
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 19 Mayo 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://actionproject.es/

Etiquetas

teletrabajo liderazgo de equipo productividad empresarial estructura directiva gestión emocional crisis del coronavirus transformación de negocios emprendimiento negocios digitales consultores de pymes consultoría de empresa marketing aprendizajes consultor de negocios impacto social interim manager consultoría para pymes cargos directivos emprendedor metodología ágil gestión empresarial emociones desarrollo de proyectos comunicación de crisis Pymes Team Insights consultor de empresas Chernóbil miedos Gestión directiva gestión de crisis ideas de negocio logística B Corp ladrones de tiempo ley de Murphy economía digital estrategia de negocios gastos consultor de pymes decisiones estratégicas empresario empresas contabilidad gestión de conflictos tesorería responsabilidad social corporativa emprendimiento femenino motivación profesionalización de empresas planes de contingencias digitalización start-up Liderazgo directivo temporal conflictos formación directiva mujeres emprendedoras alta dirección empresas sostenibles liderazgo femenino valores corporativos hacer negocios consultorías de negocio prioridades labor directiva bienestar laboral control financiero marketing online transformación digital para pymes mujeres líderes manual corporativo de marca distribución metodología SCRUM digitalización empresas satisfacción laboral herramientas digitales gestión de equipos planificación Inversión estratégica confinamiento consultoría de negocios contabilidad técnica consultoría estratégica transformación digital productividad de empresa método Lean Startup consultores de empresa cash flow Empresa Socialmente Responsable sostenibilidad empresarial RSC consultoría de pymes productividad estabilidad del negocio consultoría de empresas habilidades empresariales Lean Startup formación ejecutiva habilidades directivas finanzas gestión de empresas gestión del cambio identidad corporativa comunicación Flujos de trabajo dirección resolución de conflictos desarrollo directivo oportunidades negocios rentables liderazgo empresarial tesotería Leadership Management International planificación financiera contabilidad analítica series herramientas para emprendedores liderazgo transformador gestión de negocios consultores de empresas ESR marca transformación consultoría para startup objetivos de desarrollo digitalización pymes comportamiento social responsable branding metodología Lean Startup rendimiento laboral protocolo de crisis empresa social Producto Mínimo Viable identidad gráfica colores corporativos productividad en el teletrabajo Recursos Humanos

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto