Blog

¿Qué podemos aprender de ‘Silicon Valley’ en pleno confinamiento?

silicon-valley-serie-consultoria-startups-empresas

Trabajar desde casa durante el confinamiento nos está poniendo delante muchos aprendizajes y oportunidades de negocio. Como consultores de empresa, ahora nos detenemos en la serie Silicon Valley y sus muchísimas enseñanzas para negocios, algunas relacionadas con el teletrabajo.

 

 

6 lecciones claves que nos dio Silicon Valley

1. Tu casa puede ser un buen ecosistema para trabajar en tu idea. El flautista, la start-up en la que se centra la serie, nace de la idea de Richard Hendricks y se desarrolla en una casa-incubadora de ideas. Tiene la suerte de que sus compañeros de convivencia se convierten en su equipo, pero igualmente todo se empieza a edificar desde casa. Incluso instalan sus propios servidores en una sala. Es el momento de mirar todas las oportunidades y ventajas que te proporciona trabajar desde casa y adaptar tu negocio a ellas.

 

2. Replantéate continuamente tu negocio. Las ideas y las empresas evolucionan, quizá mucho más si son start-ups. En Silicon Valley vemos cómo El Flautista experimenta cambios (recordemos la presentación de la metodología SCRUM o la búsqueda de nueva financiación). Pero las empresas emergentes no son las únicas que experimentan todo esto. Este momento de confinamiento es ideal para replantearte tu negocio y reflexionar sobre tu operativa y flujo de venta, por ejemplo. Igual es el momento de que te plantees la profesionalización de tu pyme.

 

 

 

3. No desveles tu idea por completo. Si te surgen nuevas líneas de negocio durante el confinamiento o nuevas ideas, no las desveles antes de validarlas. Si lo haces, corres el riesgo, como el protagonista, de que te salga competencia. El confinamiento nos puede hacer creer en la falsa sensación de que estamos aislados y obligados a hacer las cosas sin asesoramiento. No lo olvides, consulta antes la viabilidad con un consultor de empresa, seguimos totalmente activos.

 

4. Revisa bien los contratos que firmas y mucho más si tu situación de tesorería es crítica. En estos momentos muchas empresas pueden estar pasando apuros económicos y necesitan financiación —como ocurre en cualquier empresa emergente y vemos en la serie—. Si recibes una oferta de un inversor, vigila que no acabes como al creador de El Flautista, que firmó y más tarde descubrió que ese dinero se desbloquearía en función de una serie de hitos. Imprescindible buscar el consejo de un consultor de empresas.

 

 

5. Cuidado con dejar el desarrollo de tu idea en manos de inversores. El Flautista necesita financiación para tener su propia infraestructura y llegar a los usuarios, pero ¿y si terminas confiándote en un inversor descerebrado que ha perdido totalmente la perspectiva? Lección aprendida: deja que entren inversores, pero no olvides mantener el control, en la medida de lo posible, para asegurar el desarrollo de tu idea.

Action 

6. Nunca pierdas de vista el valor que aportas al cliente. Hasta la mejor de las ideas puede no tener sentido si nadie compra el producto o servicio. Al principio la idea sobre la que se fundamenta El Flautista no pasa de ser un compresor de archivos, pero no está definido a quién va dirigido. A lo largo de la serie se exploran diferentes vías para determinar la viabilidad de la idea, un aspecto clave que tenemos muy en cuenta en las consultorías de empresa.

 

 

 

¿Buscas un consultor de empresas y start-ups en Sevilla? Podemos ayudarte: pide en ActionProject tu primera consultoría gratuita.

Evolución del marketing: del consumismo a la RSC
Cómo mantener una buena productividad mientras tel...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 25 Enero 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://actionproject.es/

Etiquetas

bienestar laboral distribución consultores de empresa emprendimiento manual corporativo de marca gestión del cambio consultor de pymes contabilidad gestión de empresas crisis del coronavirus cash flow decisiones estratégicas gastos gestión de conflictos transformación digital productividad ley de Murphy herramientas digitales prioridades consultoría estratégica formación directiva consultoría de empresas gestión emocional Inversión estratégica logística finanzas confinamiento responsabilidad social corporativa satisfacción laboral objetivos de desarrollo estrategia de negocios gestión empresarial resolución de conflictos formación ejecutiva Liderazgo tesorería branding cargos directivos contabilidad analítica ladrones de tiempo oportunidades Pymes Leadership Management International teletrabajo Flujos de trabajo habilidades directivas gestión de negocios empresario consultoría para startup liderazgo transformador emprendimiento femenino consultores de pymes liderazgo femenino conflictos marketing labor directiva tesotería directivo temporal consultorías de negocio consultoría de empresa planes de contingencias consultoría de negocios emociones consultor de empresas herramientas para emprendedores ideas de negocio series comunicación aprendizajes liderazgo de equipo Gestión directiva alta dirección liderazgo empresarial empresas sostenibilidad empresarial estructura directiva dirección valores corporativos interim manager B Corp Chernóbil marca consultor de negocios protocolo de crisis start-up mujeres líderes negocios rentables digitalización colores corporativos gestión de crisis planificación financiera transformación consultoría para pymes planificación empresas sostenibles impacto social marketing online control financiero metodología ágil mujeres emprendedoras miedos identidad corporativa hacer negocios economía digital negocios digitales metodología SCRUM gestión de equipos profesionalización de empresas transformación de negocios consultores de empresas consultoría de pymes contabilidad técnica comunicación de crisis identidad gráfica desarrollo de proyectos empresa social desarrollo directivo RSC

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto