Todos escuchamos continuamente la importancia del marketing para el desarrollo de nuestra empresa, especialmente en todo lo que se refiere a las ventas y nuestro posicionamiento en el mercado con respecto a la competencia.

El objetivo del marketing, de manera muy resumida, será el de conectar nuestros productos o servicios con nuestro cliente objetivo para vender más y mejor, transmitiendo al cliente cuál de sus problemas resolvemos y cómo lo hacemos.

Si partimos de esa base, la alta dirección de una empresa —con el objetivo de maximizar los resultados de las inversiones imprescindibles en marketing— deberá cuidar en especial de no caer en ciertos errores muy típicos, evitando así malgastar recursos muy valiosos para la empresa.


La importancia del marketing en la práctica de la alta dirección empresarial

Por tal motivo desde ActionProject, como consultoría especializada en management de la pequeña y mediana empresa, hemos recopilado una serie de recomendaciones por parte de profesionales del sector de la comunicación y el marketing online. Esperamos que te sean útiles.



1.- Las acciones de marketing no sustituyen las obligaciones respecto a la correcta definición del concepto de empresa, modelo de negocio y mapa estratégico del mismo de los gerentes, fundadores o socios. No es raro encontrar gerentes y fundadores de empresas que se lanzan a la contratación de costosos servicios especializados de todo tipo sin tener claros aspectos muy básicos de la concepción de su empresa, propuesta de valor, clientes objetivos, fases de la venta y su estrategia corporativa.

Manuel José García – Especialista en Dirección Empresarial

 




2.- El marketing requiere de una imagen de marca sobre la que focalizar la atención y no solo comunicar lo que vendemos a nuestros potenciales clientes. También debe transmitir quiénes somos como empresa, cuáles son nuestros valores corporativos y cuál es nuestro compromiso con la sociedad. Nos encontramos habitualmente acciones y desarrollos muy costosos que se han cimentado sobre marcas poco cuidadas.

El branding de una empresa es la pieza motora de toda su comunicación. Dicta el posicionamiento, es decir, el lugar que ocupa la marca dentro de la mente de los consumidores con respecto a su competencia. Es el responsable de aportar personalidad, resaltar los valores, generar credibilidad y confianza, fortalecer la identidad y la diferenciación con la competencia.

Ana Rojo – Estudio Rana – Especialista en Branding

 




3.- El marketing necesita profesionales especializados, que evalúen las verdaderas necesidades de las empresas y sepan adecuar su capacidad de inversión en acciones viables que garanticen un retorno económico. Dicen que no hay nada más costoso que contratar los servicios de la persona no adecuada. Este es un fallo bastante común cuando no se entiende lo que se contrata o solo nos fijamos en el precio.

Por suerte, hoy en día nos encontramos con empresarios que tienen unos conocimientos mínimos de marketing online, que se dejan asesorar y que conocen muy bien qué quieren para su empresa. Hacer un buen trabajo de marketing online requiere de estrategia, focalización objetiva y elegir qué acciones hacer, cuándo y de qué manera vamos a medir su efecto. Sin planificación y sin medición no hay resultados. La improvisación, la falta de cohesión comunicativa o la falta de confianza en el experto en marketing son la antesala del fracaso. Sobre todo, en una disciplina que requiere de mucha constancia, tiempo y coherencia.

Juanjo Sánchez – The Chef Marketing – Especialista en Marketing

 

 

Además de estas anotaciones realizadas por los expertos del sector, desde el punto vista del management o dirección empresarial, siempre exige supervisión y seguimiento. Todo lo anterior, aunque sea adecuadamente trabajado por profesionales expertos, adquiere una complejidad que necesita de experiencia y mucha gestión.

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