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La labor directiva en época de transformación

La labor directiva en época de transformación | Consultores de empresa

No importa qué tipo de empresa tengas. Quieras o no, si deseas mantenerla, estás obligado a ejercer la dirección en una etapa de transformación y cambios continuos.

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que hay que moverse y actuar. A las empresas no les sienta bien la parálisis por análisis. Y, claro, toda la atención se centra en quien está al mando: el directivo, el líder o el empresario.

Los clientes esperan soluciones adaptadas al nuevo contexto. Los empleados necesitan órdenes y procedimientos. Los proveedores aguardan tus indicaciones para definir de una u otra forma sus procesos internos. La sociedad en general espera de ti como empresario y directivo.

Pero hacer un buen liderazgo en estos tiempos requiere contar con habilidades específicas.


Aptitudes óptimas para la labor directiva en una etapa de transformación

Capacidad de delegar. No puedes hacerlo todo y en plena transformación necesitas más que nunca saber entregar tareas a las personas oportunas.

Capacidad de priorizar. Tener el control y la organización necesarias para poner el foco sobre lo estratégico.

Orientación y conocimiento del cliente. En el fondo ¿qué empresa no quiere mejorar la experiencia del cliente? Mucho más cuando estamos en un momento en el que todavía cobra más importancia y es decisiva para la relación futura con clientes.

Capacidad de resolver conflictos. Vendrán nubes oscuras, tormentas y hasta huracanes. Debes hacer un liderazgo mediador para que tu empresa esté fuerte y no haya grietas.

Capacidad negociadora. Muy relacionado con lo anterior, en tiempos convulsos se necesita de líderes que apuesten por encontrar espacios de consenso y que busquen construir también desde las diferencias.

Resiliencia. El liderazgo expone a lo bueno y a lo malo, por lo que necesitas un entrenamiento consistente para superar situaciones desfavorables.

 

Oportunidades de un buen liderazgo en un proceso de transformación

1. Reforzar la posición en tu sector. Las crisis suelen dejar por el camino a parte de la competencia. Lucha para que no seas tú quien se quede atrás.

2. Encontrar nuevas líneas de negocio por explorar. La crisis de la pandemia trae variables inéditas. ¡Pon toda la creatividad en juego y diferénciate!

3. Agilizar procedimientos. Un clima de transformación significa tener el mejor ecosistema para pulir procesos y flujos de trabajo. La carrera es infinita, pero hay que empezar a correr.


Todo esto es muy apasionante, aunque se puede ir al garete si quien desempeña la función directiva no está a la altura. Sin olvidar el importante coste económico y estratégico que supone para la empresa.

Ahora puedes hacer tres cosas: dejar que todo siga igual, formarte en habilidades directivas o buscar ayuda externa especializada (con un interim manager, el profeta de la salud de tu empresa). En ActionProject podemos ayudarte, solo tienes que decidir cuándo empezamos.

Y comparto contigo otra reflexión más: ¿acaso los negocios no deberían estar siempre en continua transformación para mejorar?

Dejarse ayudar y reconocer que solo no puedes adaptarte con la velocidad que exigen los nuevos tiempos es una de las cualidades que diferencia a los grandes líderes.

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