Blog

La digitalización, necesidad y oportunidad a partes iguales

La digitalización o transformación digital hay que abordarla con el acompañamiento  de un consultor de negocios

La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de digitalizar todo tipo de negocio y con ella se abre un mundo de oportunidades.

El 44 % de empresarios españoles reconoce que la COVID-19 ha acelerado los procesos de digitalización en sus negocios. Y lo ha hecho entre dos y tres años antes de lo previsto. Así lo refleja un informe publicado por la consultora PwC en octubre de 2020.

Desde luego, la pandemia no ha salido gratis a nadie. La vorágine de circunstancias nuevas —incluidas la rotura de la cadena de suministro y el parón total de parte de la actividad— han provocado que muchas empresas se hayan visto obligadas a cambiar o rehacer sus modelos de negocio para sobrevivir.


La necesidad de la economía digital y el no contacto físico

Las primeras semanas de pandemia en España dejaron claro el valor de los negocios 100 % digitales—tiendas online, academias y centros de formación online, consultorías online…—. Ellos, sin saberlo, tenían adaptado su modelo de negocio a un contexto poco amigo de contacto físico y de relaciones interpersonales presenciales.

La otra cara de la moneda la protagonizaron los negocios que no habían invertido nada en transformación digital. En ese clima de emergencia, incertidumbre y con la capacidad de reacción reducida (ingredientes comunes de los momentos iniciales de toda crisis), la mayoría de empresarios pensó que necesitaba una web o una tienda online.

La digitalización de un negocio es mucho más que lanzar tu web corporativa o una tienda online; exige repensar tu modelo de negocio de principio a fin. Sin duda, hay que tomar distancia y verlo con perspectiva para hacerlo bien, aunque los tiempos de ejecución se acorten.


La oportunidad de ser un negocio digital diferente

En la transformación digital la labor directiva es fundamental. El proceso conlleva muchísimos cambios en las formas de hacer y de pensar el negocio. Un buen líder también sabrá identificar a los miembros del equipo que se sobreponen antes frente a los desastres o las crisis para darles más protagonismo.

Por supuesto, para leer las oportunidades hay que estar muy pendiente de la demanda del mercado en ese momento. Si logras causar un impacto positivo en tu entorno y ser diferente, estarás más cerca del éxito, ya que los consumidores premian mucho a este tipo de empresas.


La digitalización de una empresa es imposible sin la intervención de expertos en distintas áreas y la perspectiva externa de un consultor de negocios. Se trata de un momento crucial en el que todo debe estar orquestado.

De no planteártelo así es muy posible que la inversión necesaria no acabe produciendo los resultados esperados o, mucho peor, que simplemente no produzca resultados. Es por ello por lo que una visión madurada y amplia de todos los factores que intervienen en un negocio cobra especial importancia antes de acometer un proceso de digitalización.

Si estás en pleno proceso de digitalización en tu empresa, deberías revisar que todo va en el camino correcto. En ActionProject te ofrecemos una primera consultoría de empresa gratis. ¡Pídela ahora!

Transformación de negocios fácil, sin trampa ni ca...
5 herramientas gratuitas sin las que no puedo vivi...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 25 Enero 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://actionproject.es/

Etiquetas

consultoría para pymes identidad corporativa Inversión estratégica herramientas digitales logística transformación empresa social herramientas para emprendedores comunicación de crisis ladrones de tiempo ideas de negocio emprendimiento gestión de negocios cargos directivos planificación decisiones estratégicas consultoría de negocios finanzas alta dirección directivo temporal empresas sostenibles comunicación consultoría para startup economía digital consultores de pymes prioridades transformación digital emociones conflictos cash flow Leadership Management International Chernóbil gastos oportunidades resolución de conflictos consultorías de negocio valores corporativos gestión de conflictos hacer negocios series consultor de empresas branding distribución liderazgo femenino profesionalización de empresas protocolo de crisis consultores de empresa productividad consultoría de empresa B Corp control financiero planes de contingencias empresas liderazgo empresarial objetivos de desarrollo consultores de empresas marketing online tesotería start-up Liderazgo gestión de empresas identidad gráfica formación ejecutiva metodología SCRUM responsabilidad social corporativa colores corporativos gestión empresarial ley de Murphy consultor de pymes desarrollo de proyectos negocios digitales mujeres líderes RSC impacto social teletrabajo empresario negocios rentables estrategia de negocios satisfacción laboral dirección confinamiento contabilidad técnica estructura directiva tesorería metodología ágil formación directiva contabilidad analítica gestión emocional habilidades directivas contabilidad labor directiva marca Pymes emprendimiento femenino planificación financiera gestión de crisis manual corporativo de marca bienestar laboral Gestión directiva sostenibilidad empresarial digitalización miedos gestión de equipos transformación de negocios aprendizajes crisis del coronavirus consultoría de empresas marketing liderazgo transformador consultoría estratégica interim manager desarrollo directivo gestión del cambio mujeres emprendedoras Flujos de trabajo consultoría de pymes consultor de negocios liderazgo de equipo

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto