Blog

Cuando aprender rápido te hace competir mejor

La formación ejecutiva, una aliada para aprender más rápido y competir mejor

Entrenar el aprendizaje y estar siempre en continua mejora es un aspecto que se trabaja en la formación ejecutiva. Descubre su importancia estratégica.

 

Todo empieza por trabajar distinto

Seguimos pensando que salir de una situación convulsa depende de agentes externos, del contexto económico, de la pericia de un Gobierno o de las decisiones de un empresario. Pero la realidad es que las situaciones límites han abierto los ojos a muchos profesionales y directivos sobre una realidad imperante «hay que trabajar distinto».

Cada vez más directivos son conscientes de que en sus empresas las jerarquías sólidas no han funcionado para tomar decisiones acordes a la realidad cambiante. Están yermas de agilidad, creatividad y, sobre todo, de coherencia y humildad.

Vivimos en tiempos de apostar por liderazgos transformadores, capaces de comprender el entorno e inspirar confianza. Necesitamos liderazgos solventes para activar equipos disruptivos, donde impere la diversidad de pensamiento y se fomente el emprendimiento, para cumplir objetivos corporativos y para la sociedad. Solamente así los profesionales harán que sus empresas sean sostenibles en un ecosistema que ya ha comprendido esta ecuación.

Los directivos deben estar preparados para desaprender y aprender al mismo tiempo. Cada profesional tiene que adaptarse continuamente y para ello está obligado a innovar en su puesto, en sus tareas; a veces tiene que convencer en su organización de que lo que está haciendo ya no aporta valor y necesita que replantearse su propio rol.

 

El valor estratégico de la formación ejecutiva

Este entorno les impulsa a comprender los nuevos paradigmas que ofrecen las tecnologías imperantes para aportar valor al negocio y deben estar preparados para adaptarse a los grandes cambios del liderazgo inspirador.

Con esta actitud estarán dispuestos a tomar conciencia de la proyección que tienen en su organización y contribuir a su negocio en medio de un mercado cambiante y competitivo. Este camino de aprendizaje no se hace por generación espontánea, hay que invertir tiempo, sacrificar comodidades y ponerse al día de cuáles son las mejores opciones a tu alcance de formación relevante.

Para ello se hace crítico saber escoger una formación directiva o ejecutiva que te haga poner en crisis lo que ya sabes, te provoque más curiosidad de la que ya tienes y, sobre todo, te rete a hacer lo que otros aún ni son conscientes que deben hacer.
Es responsabilidad del profesional escoger a los mejores inspiradores que le lleven de la mano hacia la prosperidad personal y profesional, para aportar a su organización y la sociedad.

Uno de los objetivos del profesional cuando decide subir un escalón en su carrera profesional es aumentar su talento, que no es más que una síntesis entre aptitud y actitud. Un periodo de formación no es más que un camino de inspiración constante hacia desempeñar cada día mejor lo que sabes hacer. Un recorrido que te prepara para aquello que no sabes, pero eres capaz de aprender para cambiar las reglas del juego cada día.

En realidad, la formación constante —ejecutiva y no ejecutiva—del profesional no es más que un mandato para aquel que quiere sobrevivir en una economía globalizada —que requiere predisposición a experimentar y llegar a ser un aprendiz una y otra vez—.

Llegamos a esta conclusión con una cita de un teórico de los negocios, Arie de Geus: «El directivo y el emprendedor de este milenio deben tener la capacidad de aprender más rápido que sus competidores porque puede ser la única ventaja competitiva que podrá ofrecer de manera sostenible».

La capacidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos de una forma rápida y periódica es crucial para mantenerse en un entorno de cambios rápidos. Si el directivo de hoy tiene aspiraciones, le alumbra la curiosidad, no se avergüenza de sentirse vulnerable —para ser un continuo aprendiz— y se rodea de profesionales que le asesoren tiene muchas probabilidades de sobresalir en cualquier entorno.

 

Susana Pérez García-Naveiro
Admissions Manager Executive Education

El 'interim manager', el profeta de la salud de un...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 20 Octubre 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://actionproject.es/

Etiquetas

formación directiva prioridades empresas sostenibles liderazgo femenino gestión de crisis logística control financiero resolución de conflictos cargos directivos start-up emprendimiento consultores de empresas mujeres emprendedoras ladrones de tiempo finanzas marketing consultores de empresa contabilidad planificación Leadership Management International consultorías de negocio planificación financiera productividad B Corp branding alta dirección Pymes protocolo de crisis metodología SCRUM contabilidad técnica empresas consultoría de pymes liderazgo transformador gestión de conflictos comunicación de crisis manual corporativo de marca formación ejecutiva cash flow consultoría de empresa consultores de pymes gestión emocional impacto social gastos identidad gráfica valores corporativos gestión empresarial Inversión estratégica emprendimiento femenino estructura directiva contabilidad analítica comunicación profesionalización de empresas consultor de pymes consultoría para startup Chernóbil confinamiento oportunidades consultoría para pymes RSC planes de contingencias objetivos de desarrollo consultoría de negocios liderazgo de equipo series empresa social aprendizajes gestión de equipos marca consultoría de empresas tesorería Liderazgo ideas de negocio distribución desarrollo de proyectos Flujos de trabajo colores corporativos satisfacción laboral teletrabajo emociones directivo temporal negocios rentables tesotería mujeres líderes desarrollo directivo responsabilidad social corporativa identidad corporativa liderazgo empresarial marketing online consultoría estratégica crisis del coronavirus decisiones estratégicas metodología ágil conflictos sostenibilidad empresarial miedos empresario bienestar laboral consultor de empresas interim manager hacer negocios Gestión directiva

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto