Blog

Comunica bien y sí mira con quién

problemas-habilidades-comunicacion-empresas

Problemas en empresas he visto muchos. Y siempre me han llamado la atención aquellos que tienen que ver con el autosabotaje y con aquellas personas que no utilizan su potencial a la hora de comunicar.

Lo he visto en las empresas sí, pero también en clientes, en familias e incluso en grupo de amigos. ¿Cómo lo resolvemos?

«Curro, si no piensas en ti, no existes». Esto me lo decía mi mentora Joaquina Fernández. Y bajo esta frase hay un mensaje que me resulta muy potente y muy necesario. El mensaje es que cuando a te conoces a ti mismo, tus posibilidades de éxito aumentan porque te haces consciente de tus puntos fuertes y de tus puntos mejorables.

Y es que esta es la base de tu comunicación porque influirá en todo lo que hagas. Porque si quieres sacar total rendimiento a tus recursos, antes de aprender métodos, leer muchos libros o ver tutoriales, debes conocer lo más importante: tus cualidades de comunicación.

 

¿Por qué es tan importante la comunicación en una empresa y en cualquier parte?

La razón es sencilla: es tu forma de relacionarte con el mundo. Si conoces tus cualidades, le sacas más partido a tu comunicación, a tu marca personal y todo lo que está relacionado.

Eso sí, ahora piénsalo al revés. Si nos empeñamos en luchar contra esas cualidades, vamos a terminar metidos en un buen lío. Porque en algún momento te llegará un reto o un problema de los gordos a nivel profesional o personal.

Y en ese momento vas a necesitar tus mejores cualidades para solucionarlo y salir adelante.

Pero, claro, si estamos peleados con nosotros mismos, si no vemos con claridad nuestros recursos y si no nos sentimos capaces de comunicar lo que somos con solvencia… ¿qué pasará?

Pues que de forma inconsciente me comunicaré a las bravas, en el momento más inoportuno y sin empatía. Y al final terminaré sacando de quicio a todo el mundo, empezando por mí.

Y es que, como decía Peter Drucker, el 60 % de los problemas de las empresas vienen de una mala comunicación. Y es absurdo pensar que la comunicación empieza fuera de uno mismo.

Saber reconocer a tiempo tu propio estilo y adaptarlo al reto que necesitas te ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y dinero a la hora de resolver situaciones en tu empresa.

 

¿Dónde se ve claramente?

A mí me gusta hablar desde la experiencia y por eso tengo que decir que donde primero he visto y sentido esto ha sido en mí mismo. Y eso me ha ayudado a poder reconocerlo más fácilmente en las empresas donde he trabajado.

A lo mejor te suena esto: he visto jefes de equipo, directivos y trabajadores con un potencial increíble arruinar o lastrar todo tipo de proyectos de forma innecesaria. En su mayoría, buenas personas.

Yo he estado cerca de personas así y he vivido experiencias desagradables como profesional de la comunicación empresarial. Y estoy seguro de que tú también recordarás alguna. Lo curioso de todo, es que la mayoría de las veces, estos problemas surgieron por no saber utilizar o gestionar las cualidades de las personas de forma consciente.

 

Tu comunicación es tu activo

Usar tus cualidades es como tener 4 apartamentos y recibir un alquiler cada mes. Son tus activos y lo normal es que tus activos trabajen para ti.

Aquí, igual. Asume cuanto antes esas cualidades que tienes y ponlas a trabajar para ti y para tu gente. Aprenderás a identificar también los «activos» de las personas que te rodean. Y cuando lo hayas hecho con frecuencia ocurrirá algo maravilloso porque ayudarás a que tu cerebro aprenda a identificarlas, gestionarlas y usarlas con lógica en cada situación. Es simple, pero necesita entrenamiento para que vaya alineado con tu management.

Espero que este post te sea útil. Y te reto a que escribas ahora mismo en un papel tus 3 mejores cualidades y el ámbito en el que las aplicas. Ya sabes… por aquello de enfocarse.

¡Un abrazo!

 

Curro Trujillo

Formador en Habilidades de Comunicación

Scrum: una metodología ágil para el desarrollo de ...
20 claves para ver si tu identidad corporativa va ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 21 Octubre 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://actionproject.es/

Etiquetas

confinamiento decisiones estratégicas colores corporativos comunicación impacto social tesorería directivo temporal consultoría para pymes Pymes consultoría estratégica conflictos planificación gestión de crisis tesotería emprendimiento femenino Gestión directiva consultores de empresa hacer negocios manual corporativo de marca alta dirección profesionalización de empresas branding emprendimiento metodología ágil oportunidades valores corporativos consultoría de pymes mujeres líderes marca interim manager desarrollo directivo empresas sostenibles liderazgo de equipo prioridades Flujos de trabajo series B Corp gestión emocional crisis del coronavirus consultores de pymes cash flow liderazgo transformador consultoría de empresa Chernóbil protocolo de crisis identidad corporativa sostenibilidad empresarial consultor de empresas gestión empresarial liderazgo femenino consultoría de empresas estructura directiva negocios rentables consultoría de negocios formación directiva miedos gestión de equipos contabilidad gestión de conflictos marketing contabilidad técnica aprendizajes Inversión estratégica emociones Liderazgo consultoría para startup Leadership Management International responsabilidad social corporativa gastos satisfacción laboral objetivos de desarrollo productividad ladrones de tiempo RSC empresa social metodología SCRUM liderazgo empresarial comunicación de crisis marketing online distribución consultores de empresas planes de contingencias consultor de pymes bienestar laboral logística empresas start-up planificación financiera consultorías de negocio mujeres emprendedoras identidad gráfica control financiero resolución de conflictos finanzas teletrabajo formación ejecutiva desarrollo de proyectos ideas de negocio contabilidad analítica empresario cargos directivos

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto