Ya hemos empezado a explorar el potencial de la identidad corporativa de una empresa y su conexión con la dirección empresarial. ¿Seguimos con nuevas claves?
En la primera entrega de 20 claves para ver si tu identidad corporativa va con tu empresa hablamos de aspectos muy básicos dentro del diseño de una marca, pero que muchas veces las empresas pasan por alto o no tienen del todo perfilados. Por poner algunos ejemplos mencionamos la función de la identidad corporativa, la importancia de los colores corporativos o la adaptación de la identidad gráfica a diferentes formatos y tamaños.
En la segunda entrega —nos espera otra más— nos seguiremos adentrando en la importancia del color, el uso de tipografías y la integración de iconos o pictogramas. Verás cómo tener una identidad corporativa fuerte y definida está muy ligado a una dirección de empresa moderna y profesional.
Ahí vamos con más claves para examinar tu identidad corporativa:
8. ¿Qué significado tiene tu color corporativo?
La psicología del color es algo a tener en cuenta a la hora de seleccionar un color corporativo, y hace referencia a los valores, sentimientos o ideas que generan los diferentes colores. Por ejemplo, el azul nos puede trasladar a una marca tecnológica, el rojo nos transmite vitalidad; el amarillo, felicidad; el verde, naturaleza...
Otro factor a considerar es el contexto socio-cultural en el que nos encontremos, ya que no será igual en nuestro país que en otra parte del mundo. ¿Exprimes todo este valor o lo has elegido sin mirar ningún tipo de simbolismo?
9. ¿Conoces sus versiones RGB / CMYK / Pantone?
Nuestra marca se debe adaptar tanto a formatos online como offline, y para ello existen diferentes sistemas de color:
• El color en RGB es utilizado para su visualización en pantalla, por ejemplo, en una aplicación móvil o en nuestra web. Tienden a ser colores más brillantes y llamativos.
• El color en CMYK es utilizado al imprimir, los colores tienden a apagarse en referencia al RGB, y es utilizado, por ejemplo, para cartelería.
• En cuanto a los colores PANTONE sirven para mantener una uniformidad, ya que logran que independientemente de la pantalla o el monitor en su producción e impresión siempre se logren resultados exactamente iguales.
¿Ahora entiendes por qué hay que hilar fino en el tratamiento de tu color corporativo y que no se puede dejar en manos de cualquiera?
10. ¿Utilizas alguna tipografía corporativa?
La tipografía es el elemento principal de cualquier comunicación escrita. Por ello, para que nuestros textos mantengan una uniformidad resulta necesario seleccionar una tipografía corporativa que traslade las ideas de nuestra marca. La tipografía puede ser con serif o sans serif, monoespaciada o incluso display, pero debemos asegurarnos de que sea legible y que funcione en los diferentes tamaños que necesitaremos.
¿Todavía sigues utilizando la tipografía que aparece por defecto en el procesador de textos o herramienta de diseño para tus comunicaciones?
11. ¿Y si hubiera que escribir textos largos? ¿Funcionaría?
Se puede dar el caso de que en algún momento necesitemos escribir una gran cantidad de texto, como por ejemplo para un dossier explicativo de nuestra empresa de gran envergadura. Para ello siempre se debe proponer una tipografía que favorezca la lectura de grandes masas de texto. Con este paso lograremos que el ojo no se canse tan fácilmente a la hora de leerlo.
¿Te imaginas que por una mala decisión en la tipografía tu texto no tuviera el impacto que esperabas después de tanto esfuerzo?
12. ¿Siguen alguna estructura las diferentes aplicaciones?
Para homogeneizar todas las aplicaciones necesarias para la marca es necesario que estas mantengan una estructura estudiada, que dé lugar a explorar la creatividad en los soportes, pero siempre manteniendo una concordancia entre ellas.
¿Sabías que un manual corporativo de tu marca elimina de un plumazo todos estos problemas derivados de no saber cómo utilizar tu identidad en diferentes situaciones?
13. ¿Necesitas iconos o pictogramas?
Los pictogramas son los signos pictóricos que representan determinadas funciones, objetos, lugares… Sirven para acompañar o identificar determinados elementos. En muchas ocasiones podemos necesitarlos para distinguir nuestros servicios o, por ejemplo, para el contacto. Para que mantengan relación con nuestra marca es necesario que sean construidos en concordancia con nuestra identidad corporativa.
¿Los iconos en tu comunicación son como un verso libre?
Con todas estas claves ya puedes ver si tu identidad corporativa llega al aprobado o se queda lejos. En la siguiente entrega seguiremos con las últimas claves, que nos servirán para averiguar si tu identidad corporativa puede sacar nota. Como te mostramos, la identidad corporativa es una cuestión estratégica en tu management de empresa y está en cada una de las decisiones que tomas como empresa: un cartel a gran formato, publicidad, tu página web, una aplicación…
Ana Rojo - Gerente y Cofundadora de Estudio Rana
www.estudiorana.es
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