Blog

Tamaño de fuente: +

20 claves para ver si tu identidad corporativa va con tu empresa (II)

Latas de pintura de diferentes colores. El color es un aspecto esencial y característico de la identidad corporativa de empresa

Ya hemos empezado a explorar el potencial de la identidad corporativa de una empresa y su conexión con la dirección empresarial. ¿Seguimos con nuevas claves?

En la primera entrega de 20 claves para ver si tu identidad corporativa va con tu empresa hablamos de aspectos muy básicos dentro del diseño de una marca, pero que muchas veces las empresas pasan por alto o no tienen del todo perfilados. Por poner algunos ejemplos mencionamos la función de la identidad corporativa, la importancia de los colores corporativos o la adaptación de la identidad gráfica a diferentes formatos y tamaños.

En la segunda entrega —nos espera otra más— nos seguiremos adentrando en la importancia del color, el uso de tipografías y la integración de iconos o pictogramas. Verás cómo tener una identidad corporativa fuerte y definida está muy ligado a una dirección de empresa moderna y profesional.

 

Ahí vamos con más claves para examinar tu identidad corporativa:


8. ¿Qué significado tiene tu color corporativo?

La psicología del color es algo a tener en cuenta a la hora de seleccionar un color corporativo, y hace referencia a los valores, sentimientos o ideas que generan los diferentes colores. Por ejemplo, el azul nos puede trasladar a una marca tecnológica, el rojo nos transmite vitalidad; el amarillo, felicidad; el verde, naturaleza...

Otro factor a considerar es el contexto socio-cultural en el que nos encontremos, ya que no será igual en nuestro país que en otra parte del mundo. ¿Exprimes todo este valor o lo has elegido sin mirar ningún tipo de simbolismo?

 

9. ¿Conoces sus versiones RGB / CMYK / Pantone?

Nuestra marca se debe adaptar tanto a formatos online como offline, y para ello existen diferentes sistemas de color:

• El color en RGB es utilizado para su visualización en pantalla, por ejemplo, en una aplicación móvil o en nuestra web. Tienden a ser colores más brillantes y llamativos.

• El color en CMYK es utilizado al imprimir, los colores tienden a apagarse en referencia al RGB, y es utilizado, por ejemplo, para cartelería.

• En cuanto a los colores PANTONE sirven para mantener una uniformidad, ya que logran que independientemente de la pantalla o el monitor en su producción e impresión siempre se logren resultados exactamente iguales.

¿Ahora entiendes por qué hay que hilar fino en el tratamiento de tu color corporativo y que no se puede dejar en manos de cualquiera?

 

10. ¿Utilizas alguna tipografía corporativa?

La tipografía es el elemento principal de cualquier comunicación escrita. Por ello, para que nuestros textos mantengan una uniformidad resulta necesario seleccionar una tipografía corporativa que traslade las ideas de nuestra marca. La tipografía puede ser con serif o sans serif, monoespaciada o incluso display, pero debemos asegurarnos de que sea legible y que funcione en los diferentes tamaños que necesitaremos.

¿Todavía sigues utilizando la tipografía que aparece por defecto en el procesador de textos o herramienta de diseño para tus comunicaciones?

 

11. ¿Y si hubiera que escribir textos largos? ¿Funcionaría?

Se puede dar el caso de que en algún momento necesitemos escribir una gran cantidad de texto, como por ejemplo para un dossier explicativo de nuestra empresa de gran envergadura. Para ello siempre se debe proponer una tipografía que favorezca la lectura de grandes masas de texto. Con este paso lograremos que el ojo no se canse tan fácilmente a la hora de leerlo.

¿Te imaginas que por una mala decisión en la tipografía tu texto no tuviera el impacto que esperabas después de tanto esfuerzo?

 

12. ¿Siguen alguna estructura las diferentes aplicaciones?

Para homogeneizar todas las aplicaciones necesarias para la marca es necesario que estas mantengan una estructura estudiada, que dé lugar a explorar la creatividad en los soportes, pero siempre manteniendo una concordancia entre ellas.

¿Sabías que un manual corporativo de tu marca elimina de un plumazo todos estos problemas derivados de no saber cómo utilizar tu identidad en diferentes situaciones?

 

13. ¿Necesitas iconos o pictogramas?

Los pictogramas son los signos pictóricos que representan determinadas funciones, objetos, lugares… Sirven para acompañar o identificar determinados elementos. En muchas ocasiones podemos necesitarlos para distinguir nuestros servicios o, por ejemplo, para el contacto. Para que mantengan relación con nuestra marca es necesario que sean construidos en concordancia con nuestra identidad corporativa.

¿Los iconos en tu comunicación son como un verso libre?


Con todas estas claves ya puedes ver si tu identidad corporativa llega al aprobado o se queda lejos. En la siguiente entrega seguiremos con las últimas claves, que nos servirán para averiguar si tu identidad corporativa puede sacar nota. Como te mostramos, la identidad corporativa es una cuestión estratégica en tu management de empresa y está en cada una de las decisiones que tomas como empresa: un cartel a gran formato, publicidad, tu página web, una aplicación…

 

Ana Rojo - Gerente y Cofundadora de Estudio Rana
www.estudiorana.es

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

5 cosas que nadie me dijo antes de emprender (y qu...
El freno que te impide avanzar en tu empresa

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 28 Marzo 2024

Etiquetas

estructura empresarial interim manager emprendedor ley de Murphy herramientas para emprendedores desarrollo profesional Negocios Consultor de negocios optimizar objetivos marca océano azul estrategia empresarial liderazgo femenino Inversión estratégica consultoría de negocios consultoría de pymes propuesta de valor de tu empresa metodología empresarial mujeres líderes profesionalización de empresas empresario productividad de empresa cash flow planificación Liderazgo comportamiento social responsable conflictos gestión de procesos digitalización pymes inteligencia emocional en el trabajo gestión de empresas resolución de conflictos Disciplina Producto Mínimo Viable consultoría para startup dirección por objetivos gestión empresarial liderazgo empresarial gestión de equipos planes de contingencias productividad empresa logística Chernóbil emprendimiento marketing contabilidad técnica equipo prioridades herramientas para negocios dirección estratégica gastos toma decisiones empresa liderazgo directivo control financiero sucesión empresarial visión empresarial ideas de negocio éxito empresarial satisfacción laboral liderazgo transformador crecimiento de negocio Juego de tronos negocios digitales aprendizajes competencias básicas inteligencia emocional conectar con el usuario lecciones de liderazgo metodología protocolo de crisis comunicación de crisis B Corp productividad en el teletrabajo empresas consultoría para pymes consultor de pymes branding tesorería finanzas estabilidad del negocio dirección liderazgo de equipo clientes mujeres emprendedoras ladrones de tiempo distribución directivo temporal formación directiva estrategia de negocios Team Insights gestor de proyectos herramientas digitales planificación financiera Empresa familiar crisis del coronavirus Cohesión grupal método Lean Startup equipo de alto rendimiento humanizar tu marca consultoría empresarial formación ejecutiva beneficios a usuarios miedos digitalización labor directiva factores internos El juego del calamar transformación digital para pymes gestión de proyectos negocio teletrabajo confinamiento gestión de conflictos mejora empresarial La casa de papel consultor de empresas humanización de la empresa ventaja competitiva consultores de empresas factor diferencial objetivos de negocio series emociones identidad gráfica relevo generacional Lean Startup clima laboral competencias laborales consultores de pymes consultores de empresa decisiones estratégicas plan de proyectos procesos de empresa ionProject Pymes start-up Flujos de trabajo comunicación cualidades laborales objetivos empresariales transformación de negocios sostenibilidad empresarial Gestión directiva RSC marca comercial ESR habilidades directivas negocios rentables rendimiento laboral ventaja diferencial riesgo empresarial gestión de crisis organización de empresa metodología Lean Startup marca personal estructura directiva consultor de negocios transformación consultoría de empresas ambiente laboral análisis del negocio metodología PMI análisis de empresa tesotería consultora de negocios colores corporativos transformación digital contabilidad gestión de negocios cargos directivos hacer negocios manual corporativo de marca hacer crecer tu negocio responsabilidad social corporativa emprendimiento femenino ventajas de un líder plan de viabilidad digitalización empresas objetivos de desarrollo productividad empresarial metodología SCRUM desarrollo de proyectos estrategia directiva empresa social evaluación del desempeño empresas sostenibles herramientas de análisis metodología ágil impacto social proyecto empresarial desarrollo personal consultorías de negocio liderar un equipo propuesta de valor lçider empresarial gestión de proyectos empresariales factores externos profesionalización de empresa lecciones empresariales gestión emocional Amazon WhtasApp Business análisis DAFO oportunidades empresariales project management líder economía digital habilidades empresariales alta dirección análisis estratégico desarrollo directivo Jeff Bezos competitividad empresarial consultoria empresarial gestión del cambio motivación plan de crecimiento Empresa Socialmente Responsable identidad corporativa rentabilidad oportunidades contabilidad analítica marketing online valores corporativos inteligencia emocional en la empresa consultoría de empresa bienestar laboral Recursos Humanos consultoría estratégica

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto