Blog

5 claves del liderazgo de empresas que nos enseñó ‘Mad Men’

mad-men-lecciones-liderazgo-empresas

En un escenario marcado por el teletrabajo forzoso, el liderazgo se vuelve esencial para coordinar al equipo y motivarlo. Aunque en Mad Men no trabajaban a distancia, la serie nos dejó varias lecciones de gran valor para ejercer un buen liderazgo empresarial.

 

5 lecciones sobre liderazgo en empresas que nos dejó Mad Men

1. Apuesta por la diversidad. Incluso en un ambiente liderado por trajes de chaqueta, testosterona y alcohol no faltaron directivos dispuestos a romper los moldes, aunque a veces fuera solo por cuestión de cuotas. En el equipo las minorías fueron importantes y a menudo coincidían con personas muy valiosas. Se integraron las mujeres, también un homosexual, un judío y se vio el ascenso de una secretaria negra.

2. No centres todos tus esfuerzos en un solo cliente. Este aprendizaje, que intentamos transmitir en las consultorías de empresa para pymes, llegó como un jarro de agua fría cuando el cliente más importante, Lucky Strike, anunció que se marchaba.

 

 

3. Detecta el talento y prémialo. De nada te sirve dirigir un equipo de necios o complacientes contigo. En Mad Men uno de los ejemplos más claros es el ascenso de Peggy Olson, la secretaria de Don Draper que evoluciona hasta convertirse en directora de copy. Ahí está claro que fue determinante el papel de su mentor para detectar su valía. Inolvidable aquella tensión cuando Peggy dice a su jefe que se va. A lo largo de la serie hay muchos momentos en los que se teje esta compleja pero rica relación profesional.

 

4. Renace de tus propias cenizas y no tengas miedo a empezar de cero. En una serie en la que el protagonista es un hombre que se ha hecho a sí mismo y que ha usurpado otra identidad, ya debemos dar por hecho que no hay temor a los nuevos comienzos. La agencia inicial se reconvierte, cambia de nombre e incluso entra una mujer entre los accionistas.

 

5. Una parte fundamental del liderazgo está en inspirar a tus trabajadores. Como consultores de empresas, creemos que es esencial que los directivos sepan cómo motivar y ser un referente para sus trabajadores y colaboradores. En este sentido, una vez más vemos cómo la relación de Don Draper con el equipo de creativos, y en especial con Peggy, apunta mucho hacia la mejora continua y los nuevos retos.

 

 

¿Te ha parecido interesante, pero no sabes cómo aplicar estas lecciones a tu pyme? Ponle solución con una consultoría estratégica para empresas de ActionProject.

COVID-19: caos, crisis y tesorería en pymes
5 áreas para mejorar la satisfacción de tus emplea...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 24 Octubre 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://actionproject.es/

Etiquetas

miedos estructura directiva crisis del coronavirus comunicación mujeres emprendedoras Gestión directiva aprendizajes cash flow productividad comunicación de crisis consultores de empresa contabilidad gestión de crisis tesorería consultoría de pymes sostenibilidad empresarial empresas sostenibles consultoría para pymes formación directiva marca hacer negocios interim manager Chernóbil emprendimiento protocolo de crisis Liderazgo tesotería resolución de conflictos metodología ágil colores corporativos gestión emocional profesionalización de empresas liderazgo transformador desarrollo directivo identidad gráfica ladrones de tiempo manual corporativo de marca prioridades consultoría de empresas negocios rentables gestión de equipos planes de contingencias metodología SCRUM contabilidad analítica cargos directivos mujeres líderes RSC logística empresario emprendimiento femenino marketing online consultores de empresas gastos formación ejecutiva start-up conflictos consultor de empresas decisiones estratégicas empresa social branding liderazgo femenino emociones ideas de negocio responsabilidad social corporativa planificación valores corporativos consultores de pymes desarrollo de proyectos consultoría de empresa liderazgo de equipo directivo temporal Leadership Management International bienestar laboral confinamiento oportunidades control financiero impacto social series consultorías de negocio distribución objetivos de desarrollo gestión de conflictos Flujos de trabajo liderazgo empresarial consultor de pymes consultoría estratégica gestión empresarial alta dirección planificación financiera contabilidad técnica identidad corporativa Pymes Inversión estratégica finanzas consultoría de negocios consultoría para startup empresas teletrabajo B Corp marketing satisfacción laboral

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto