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Los 3 objetivos a cumplir para ser una empresa sostenible

Sostenibilidad empresarial | Claves para ser una empresa sostenible

Ser una empresa sostenible está la agenda de bastantes pequeñas y grandes corporaciones. Pero ¿cómo conseguimos y demostramos esta diferenciación?

 

El entorno empresarial se está viendo afectado por un entorno cambiante, dominado por las nuevas tecnologías, coyunturas económicas y un mundo globalizado.

Estas circunstancias marcan un momento esencial para la reestructuración de las organizaciones y la puesta en marcha de ideas innovadoras para adaptarse a las nuevas circunstancias. Aquellas organizaciones que invierten en sostenibilidad empresarial se encuentran mejor posicionadas para hacer frente a esta situación de incertidumbre.

  

La sostenibilidad es un factor de suma importancia en la creación o reformulación de las empresas. Resulta determinante ahora y en el futuro para el crecimiento de las organizaciones, especialmente para superar los momentos de crisis actuales. Ya no se trata del componente moral o de valores, sino también una cuestión de supervivencia empresarial y bienestar financiero a corto y largo plazo.


3 claves que se marcan todas las empresas sostenibles

Un gran número de empresas no tienen las herramientas o conocimientos para estar alineadas con los valores sostenibles exigidos en el presente. A continuación, encontrarás los tres elementos básicos para aquellas empresas que apuesten por unos valores sólidos y una responsabilidad social:

Satisfacción laboral. Cuando hablamos de contratación y personal, generalmente pensamos en costes o gastos. Pero el equipo que forma nuestra empresa es el principal motor y fuerza de funcionamiento de la organización.

Cualquier buen consultor de empresa te advertirá que necesitas verlo como una inversión y que deberías fomentar el bienestar, la creatividad, la productividad y la motivación de todos los empleados.

Para que una empresa sea puntera, tiene que estar siempre superando las expectativas de su equipo. De esta forma, el equipo hará que la empresa se sitúe por encima de lo que los clientes esperaban de la empresa y marque la diferencia en el mercado.

 

 

Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Las personas vivimos en continua relación con otras personas; los países se encuentran integrados en un entorno globalizado, y asumen costes y ganancias de las decisiones tomadas por otros países.

Las empresas también viven en un entorno social concreto. Por lo tanto, sus decisiones afectan a lo que se encuentra alrededor de la misma forma que el entorno afecta a la empresa. Por ello, las organizaciones deben de analizar los distintos stakeholders, intentar aportar el mayor valor posible a cada uno de ellos y fortalecer los distintos lazos que tienen en común.

Implementación de los ODS. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una serie de 17 objetivos acordados por los Estados miembros de las Naciones Unidas. Estos objetivos deben de ser alcanzados en 2030, según la agenda propuesta.

Las organizaciones que estén alineadas con estos objetivos tendrán una importante ventaja con las exigencias y normativas futuras. Entre estos objetivos se encuentran la energía asequible, la no contaminación, el trabajo decente, el crecimiento económico y la igualdad de género.


Si bien estos son los tres pilares básicos para que nuestra empresa sea sólida y sostenible, no pueden considerarse los únicos y resulta importante conocer la existencia de alternativas cada día más populares y consolidadas. Entre ellas, podemos considerar la economía del bien común o la certificación B-Corp.

 

 


2 ejemplos de prácticas sostenibles en grandes empresas

Algunas grandes empresas han apostado por incluir las nuevas estrategias sostenibles e innovadoras en la gestión de sus corporaciones. Algunos ejemplos son:

John Lewis Partnership. Esta empresa británica se dedica al comercio minorista y grandes almacenes. Con unos ingresos alrededor de los 10 mil millones de libras. Todos sus trabajadores tienen contratación fija y son socios copropietarios de las tres cadenas de supermercados: Waitrose, John Lewis y Greenbee. En conjunto unos 69 000 empleados-socios.

Danone. La marca de yogures ha sido la primera empresa española de gran consumo en conseguir la certificación B-Corp. Esto acredita sus buenas prácticas y el cumplimiento de las exigentes condiciones de la certificación. Un importante esfuerzo en trabajo social, ambiental, transparencia empresarial y responsabilidad.

 

Sin duda, la obsolescencia del sistema empresarial clásico es indiscutible. Las nuevas tecnologías, la globalización y los problemas ambientales han cambiado la forma de consumo de las personas.

Estamos ante un consumidor informado y cada vez más inclinado a consumir productos y servicios fuertes en valores responsables. Además, esto está siendo acompañado por una legislación cada día más estricta con la transparencia empresarial y la responsabilidad social.

¿Estás haciendo todo lo posible para que tu empresa sea sostenible? ¿Te gustaría que lo sostenible llegara a tu negocio y no sabes cómo? En ActionProject nos encantará ayudarte a conseguirlo. Pide tu primera consultoría ahora y empezamos a trabajar juntos.

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