Blog

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to http://actionproject.es/

Evolución del marketing: del consumismo a la RSC

consultoria-empresas-marketing-responsabilidad-social

El mundo cambia cada vez más deprisa. Basta con fijarse en la evolución del marketing para darnos cuenta de los retos que las empresas tienen por delante.

 

El reto apasionante del marketing y su evolución

El marketing es el proceso de analizar las necesidades del consumidor e investigar el mercado para maximizar el valor ofrecido y aumentar la satisfacción del cliente. Actualmente es un pilar fundamental para las empresas, así se lo hacemos ver a nuestros clientes cuando nos solicitan consultorías de empresa. Para ello no pueden perder de vista las herramientas de marketing mix que se compone de las conocidas 4P: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción.

La historia del marketing se remonta al siglo XVIII, durante la Revolución Industrial. Sin embargo, ha ido evolucionando y adaptándose a los objetivos empresariales y sociales. Pasaremos del marketing primitivo, basado en el consumismo, a la visión actual, vinculada a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

 

 

 

A continuación, veremos las distintas etapas por las que ha evolucionado el marketing:

1. Revolución Industrial

Durante el siglo XVIII el papel principal del marketing era la venta del producto, ya que en este momento aparecen las unidades de consumo con capacidad de compra. Es decir, con la industrialización el poder de producción aumenta y da paso al consumo en masa. Los productos comienzan a diferenciarse y las empresas, a competir. Los productos dejan de ser homogéneos y los registros de marca son esenciales. El poder del marketing en este momento es vender a la sociedad que ve aumentado su poder adquisitivo.

 

2. El crecimiento económico

Los consumidores tienen cada vez tienen más poder económico, pero carecen de información sobre muchos productos. En este momento, el esfuerzo es hacer llegar al cliente nuestro producto, ya que si está a su alcance, será el primero que compre. El papel principal del marketing es fortalecer y ampliar los canales de distribución de los bienes ofrecidos. También se hace un esfuerzo en la publicidad y las promociones para incrementar las ventas. Coincide con el momento en el que se refuerzan los departamentos comerciales y de venta en las empresas. Es una buena ocasión para la venta, pero resulta importante que el consumidor conozca nuestro producto.

 

 

 

3. La economía de la abundancia

La sobreproducción tiene como consecuencia un aumento de la oferta superior a la demanda. El mercado se satura y por ello es necesario segmentar a los consumidores y dirigirse a un público objetivo. En este momento se convierte en fundamental el estudio de mercado en el marketing. El principal objetivo es conocer las motivaciones y los gustos de los clientes. La producción en masa pasa a ser una producción personificada. La filosofía del marketing cobra vida en este momento y su papel se fortalece mucho más.

 

4. La sociedad postindustrial

Es el momento en el que nos encontramos ahora mismo. Se caracteriza porque el sector servicios genera más riqueza en la economía que el sector industrial. Además, los recursos disminuyen y la sociedad se preocupa más por mantener una buena calidad de vida. El consumidor ya no se preocupa por la cantidad de productos o servicios que consume, sino por la calidad de estos.

El papel del marketing en esta sociedad es adaptarse a los cambios que se están produciendo socialmente, como la escucha y el papel activo en la concienciación del ecologismo. Es fundamental la información, la comunicación con los clientes, la humanización de la marca y los valores en la empresa. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) toma un papel importante puesto que las marcas intentan conectar con sus clientes y ofrecer un alto valor con acciones específicas.

 

 

 

En conclusión, tenemos que ser conscientes del momento que estamos viviendo para aprovechar y potenciar al máximo nuestros esfuerzos y recursos. No podemos ignorar un mundo cambiante y con unas necesidades específicas.

Hemos aprendido que los bienes materiales por sí solos no ofrecen un mayor bienestar, sino que para conseguir una calidad de vida deseada debemos apostar por un mercado de calidad y una sociedad respetuosa. Las empresas forman parte de esta sociedad y tienen que contar con una base importante de valores.

A todo ello ActionProject, con un equipo de consultores de negocios en Sevilla, te puede ayudar a alinear todos estos aspectos para obtener el máximo rendimiento de tus recursos empresariales. ¡Pide ahora tu primera reunión gratuita!

Logística, el «maltratado» factor estratégico, cla...
¿Qué podemos aprender de ‘Silicon Valley’ en pleno...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 30 Mayo 2020

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más consejos

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto