La identidad corporativa de la empresa tiene una relación tan estrecha como valiosa con el management y la dirección. ¿Seguro que la tuya funciona?
Este post es la tercera parte de un recopilatorio con claves e ideas para reflexionar acerca de la identidad corporativa. Si ya has leído la primera y segunda entrega, adelante. En caso de que hayas llegado hasta aquí sin contacto previo, te recomendamos que vayas a nuestro contenido anterior para que cuentes con todo el contexto que necesitas y al final de la lectura tengas una reflexión final sobre cómo está tu marca en identidad corporativa.
Sin más, vamos al grano. Ya estábamos centrándonos en aspectos más concretos, que generalmente están asociados a marcas que se preocupan y cuidan el diseño de sus marcas. Si te sientes cómodo escuchando lo siguiente es porque posiblemente tu marca saque nota en la representación gráfica.
El manual corporativo es esencial para cualquier marca; es el documento que engloba todos los usos, versiones, colores, tipografías, retículas y aplicaciones de la marca. Gracias a él podemos conocer cómo aplicar nuestra marca de una forma correcta y sencilla, aclarando las diferentes dudas que puedan surgir durante su uso. Además, debe ser comprensible y atender a todas las situaciones en las que podamos encontrarnos. Este documento vale su peso en oro, ya que te permitirá dar indicaciones exactas de cómo usar tu identidad corporativa con las personas que gestionen tu comunicación web, redes sociales o cartelería, incluso si te enfadas con tu diseñador gráfico. ¿Te parecía que era un añadido sin valor?
Como comentábamos anteriormente el logotipo debe adaptarse a todos los soportes, para ello es necesario tener todas sus versiones. Los formatos principales de cualquier marca son la principal —que es el logotipo tal y como se utilizará generalmente—, su versión horizontal —para formatos apaisados— o su versión vertical. Además, se atenderá a las diferentes formas positivas y negativas, así como al monocroma. Puede que pienses que con una versión tienes de sobra, pero el momento de utilizar otra llegará, tarde o temprano. ¿Y si tuvieras que retrasar una decisión de dirección de empresa por un detalle de este tipo, tan estratégico como fácil de prever?
A lo largo de la trayectoria de la marca es probable que nos aparezcan dudas sobre cómo gestionar o plasmar nuestra marca, por ello poseer un manual corporativo completo y funcional es algo esencial. Mientras más atado esté todo, mucho mejor. ¿O es que quieres vivir haciendo cambio tras cambio en un diseño que te hubiera llevado 10 minutos?
Las tendencias van cambiando a lo largo de los años y en muchas ocasiones nos obliga a llevar a cabo proceso de restyling para lograr una marca atemporal. Por ello, es necesario que nuestra marca sea actual y que perdure a lo largo del tiempo, manteniendo su esencia y funcionando en todos los soportes futuros que se nos puedan presentar. Eso no significa que cambiemos de identidad corporativa de la noche a la mañana. Los cambios deben ser consecuentes con la marca y la trayectoria gráfica anterior. ¿Acaso no ha evolucionado la identidad corporativa de grandes empresas como los medios de comunicación?
La papelería corporativa engloba todos los documentos impresos necesarios para una marca, desde folios corporativos, hasta sobres e incluso carpetas. Para fomentar el corporativismo es necesario que todos ellos lleven un hilo conductor con la estructura de la marca. ¿De verdad has pasado por alto el poder de llevar una carpeta corporativa o incluso regalarla a contactos relevantes para tu negocio?
Las tarjetas de visita sirven de presentación y para ofrecer nuestro contacto a diferentes clientes potenciales, por lo que deben ser acordes a toda nuestra imagen de marca. Lo ideal es que sean corporativas, originales, pero sobre todo funcionales, ya que de ello dependerá muchas veces que nos contacten. ¿Has visto tu tarjeta junto a las otras que tienes en tu mesa de trabajo? ¿Es capaz de destacar entre ellas?
Nuestra marca debe estar presente y de una forma funcional en el entorno online, tanto en la web como en las diferentes redes sociales. Una estructura fuerte y consolidada nos ayudará a aumentar nuestro valor como marca y a crear un mayor impacto sobre nuestro público objetivo. ¿Tu presencia en redes sociales te está haciendo plantearte que tu identidad corporativa no es tan funcional como te gustaría que fuese?
Aquí se terminan todas las claves. ¿Has reflexionado sobre el uso de tu identidad corporativa y te has llevado algunas ideas para tu marca? Esperamos que te haya servido para ver la importancia de cuidar tu identidad corporativa y su papel estratégico en cada una de las decisiones de tu empresa.
Ana Rojo - Gerente y Cofundadora de Estudio Rana
www.estudiorana.es
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